George Sossenko

Author - Speaker - Guest Faculty - Spanish Civil War Brigadista

Aventurero idealista

Mr. Sossenko's first book was published in Spain by the Universidad de Castilla-La Mancha in Albacete.

 

sossenko03.jpg (32276 bytes)

 

Guest Faculty and Speaker fluent in:

English
Spanish
Russian
French
German
Portuguese

Numerous presentations for college seminars, history classes, and political interest groups.

Aventurero idealista

Mr. Sossenko's first book was published in Spain by the Universidad de Castilla-La Mancha in Albacete.

http://en.wikipedia.org/wiki/George_Sossenko

Este libro contiene las reflexiones de George Sossenko, un antifascista que luchó con las fuerzas republicanas durante la guerra civil. Nos relata su infancia vivida en la Rusia y Alemania y su juventud en París, que influyó decisivamente en su formación intelectual. Destaca, así mismo, la influencia de su padre, un republicano seguidor de Alejandro Kerensky que permaneció en la Rusia hasta el año 1925 luchando contra los bolcheviques. Todo ello conforma su espíritu comunista con influencias anarquistas, lo que se aprecia a lo largo de la narración. Dicho espíritu fue determinante en su decisión de venir a España a luchar junto a las fuerzas antifascistas, a pesar de tener solamente dieciséis años. En una sede anarquista en París le facilitaron los medios para pasar a España, donde luchó en el frente de Aragón y en el de Teruel entre agosto de 1936 y agosto de 1937, marchando de España al ser requerido por su padre. Es un relato que ilustra la ilusión de los que lucharon para defender la democracia frente al fascismo en la guerra civil española. El libro se completa con un brillante texto introductorio del especialista Gabriel Jackson. 

 

 

 

A los 16 años pasó la frontera francesa con los anarquistas y estuvo con la columna Ascaso.

Al final con la Lincoln. Naciˇ en Rusia, ahora es ciudadano americano y estuvo con los brigadistas francesas. Su padre se va de la Rusia a Francia cuando cae Kerenski, y  Georges contempla lo que pasa en España con16 años. Los comunistas no lo admiten por su temprana edad y no tener pasaporte, entonces se va con el pasaporte de un primo suyo mayor de edad y con los anarqustas, que le admiten, y le ayudan a pasar la frontera y se incorpora a la columna Ascaso.

 

 Brigadas

 

El escribe al padre, que no sabe dónde está, y entonces el padre le viene a buscar, le engañan para que comparezca ante su padre con la excusa de que es una misión especial. Le cuentan que su madre está muy enferma y otras desgracias de su familia, y el padre le dice que está dispuesto a quedarse con él, pero que tenga en cuenta que su familia se desunirá y su madre y hermana padecerán penalidades. Le convence para irse con él y vuelve con su familia a Francia.

Siguió toda su vida siendo un internacionalista activo. Lucha en la 2ª Guerra mundial con los aliados siendo tanquista en Libia y Egipto, ardió dentro del tanque, lo que le dejó secuelas en todo el cuerpo.

Participˇ en las fuerzas francesas libres incorporadas al 5to. ejÚrcito de USA, al desembarco en Italia y en agosto de 1944 en el sur de Francia. Dedicó el resto de su vida a apoyar activamente a toda causa por la libertad en Vietnam, Irak, Cuba, Nicaragua, etc. y en la lucha por la autodeterminación de los pueblos del mundo. En la actualidad reside en USA y pertenece a la Asociación de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln. Ha escrito un libro pendiente de publicación titulado "Aventurero idealista".

gs3.jpg (11854 bytes)
Salud!

Georges ha accedido gentilmente a asistir a nuestras Jornadas de la Guerrilla y la Resistencia, celebradas en Madrid, los días 26 y 27 de mayo de 2.000, participando activamente.

For more information go to Google.com and enter "George Sossenko"

http://www.lainsignia.org/2003/julio/ibe_032.htm

http://www.pce.es/foroporlamemoria/noticias/2004/companeros_08092004.htm

http://www.lafogata.org/libros/li_65.htm

Page 3 Meet with George Sossenko

Back to Main Page

Brigadista